Periodoncia

es la rama de la odontología que se ocupa de las enfermedades que afectan a las estructuras de soporte de los dientes. Estas incluyen las encías, el periodonto, que es el conjunto de tejidos que soportan el diente, y el hueso alveolar, que es el que aloja y sostiene los dientes en los alveolos.

Los tratamientos periodontales se realizan para prevenir o curar la retracción de las encías, la pérdida de hueso y evitar la caída de los dientes. También sirven para eliminar el sarro dental y evitar el sangrado de las encías.

Periodoncista

Un periodoncista es un dentista especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan las encías y los tejidos de soporte de los dientes. Estos expertos se dedican a tratar condiciones periodontales, así como a realizar procedimientos quirúrgicos para mantener la salud bucal. Con una formación avanzada, los periodoncistas utilizan técnicas especializadas para mejorar la salud de las encías, asegurar la estabilidad dental y mejorar la estética de la sonrisa, garantizando así la longevidad de los dientes y los implantes dentales.

Contáctanos

314-602-4619

Nuestro Horario

Lun a Vier: 7:00 - 19:00
Sab: 8:00 - 13:00

Enfermedades Periodontales

La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de placa bacteriana pueden producir inflamación y sangrado en las encías y dar lugar a enfermedades conocidas como periodontales (porque afectan al periodonto, el tejido que soporta el diente), pueden ir desde las más leves como la gingivitis hasta los más severos como la periodontitis.

Gingivitis:

  • Es una reacción inflamatoria de la encía de carácter reversible. Es la forma más frecuente de enfermedad periodontal. Se entiende como una inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes, entre las que se encuentran las encías, los ligamientos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). Si la gingivitis no es tratada puede evolucionar y progresar hasta convertirse en periodontitis.

Periodontitis:

  • Es una inflamación e infección de los ligamientos y huesos que sirven de soporte a los dientes. La periodontitis ocurre cuando una infección de las encías (gingivitis) no es tratada. Aunque no todas las gingivitis progresan a periodontitis, sí todas la periodontitis se originan con una gingivitis. Esta enfermedad se caracteriza por presentar alteraciones de color, textura y forma de la encía, así como sangrado o retracción de la encía con una clara exposición de la raíz dental. Debido a la inflamación se forman unas bolsas en las encías que se llenan de placa dental. Esto hace que la inflamación continue hasta que se terminan por dañar los tejidos y hueso de alrededor del diente. La periodontitis se convierte en la causa principal de la caída de los dientes en adultos.

Con la llegada de la implantología, la periodoncia se convierte en la encargada de prevenir y tratar también las enfermedades periimplantares, que cursan con la inflamación e infección de los tejidos que sostienen los implantes dentales.

Causas de una enfermedad periodontal

La aparición y progresión de las enfermedades periodontales dependen de las siguientes causas:

  • Bacterias: La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes externas de los dientes. Su acumulación tiene unos efectos a largo plazo, entre otros, la inflamación o infección de las encías que se convierte en la principal causa del desarrollo de este tipo de enfermedades.
  • Factores agravantes: Existen una serie de factores que pueden agravar la aparición de enfermedades periodontales, por ejemplo, el consumo de tabaco o enfermedades como la diabetes. Los resultados de un estudio reciente indican que los individuos con diabetes tienen mayores posibilidades de sufrir periodontitis que los individuos que no padecen esta enfermedad.

Implantes dentales

Los implantes dentales son efectivos para sonreír nuevamente

Atención de Emergencia

Contáctanos 314-602-4619

Limpieza dental

La limpieza dental es vital para el cuidado de tus dientes

¿Qué tipos de Tratamientos Periodontales existen?

La periodoncia es una rama de la que derivan diversos tratamientos en función de la gravedad y del tipo de enfermedad del paciente. Entre los tratamientos de periodoncia que se realizan, se incluyen:

  • Tratamientos periodontales quirúrgicos.
  • Tratamientos periodontales no quirúrgicos.
  • Tratamientos de cirugía plástica periodontal.
  • Procedimientos regenerativos para recuperar los tejidos perdidos tanto blandos como duros.
gingivitis

Tratamientos de periodoncia quirúrgicos:

Algunos tratamientos periodontales requieren de intervención quirúrgica. Entre ellos, se encuentra el de recesión de las encías. Mediante un injerto de encías se repara el defecto de las mismas y se previene una recesión adicional y la pérdida ósea. Es un tratamiento que también reduce la sensibilidad dental y mejora la estética.

En algunos casos, la encía cubre mucho los dientes. Es cuando se realiza un tratamiento quirúrgico consistente en alargar la corona dental, eliminando el exceso de encía y exponiendo más la corona de los dientes.

En general, existe una gran variedad de tratamientos para mantener las encías y los dientes sanos, tanto quirúrgicos como sin necesidad de intervención. Sin embargo, todos requieren del mantenimiento de higiene oral rutinario en casa y de revisiones regulares en clínica para lograr los resultados deseados.

Para realizar esta correcta higiene, se recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos, por la mañana y por la noche, además de utilizar hilo dental una vez al día. Además, es recomendable realizarse una limpieza en el dentista al menos una o dos veces al año.

Tratamiento periodontal no quirúrjico:

Entre los tratamientos periodontales que no requieren cirugía, el más común es el de raspado y alisado radicular o curetaje. Consiste en la limpieza cuidadosa de las superficies de la raíz para eliminar la placa y el sarro acumulado en las bolsas periodontales.

Cuando este tratamiento no se puede hacer de manera rutinaria, porque la profundidad de las bolsas periodontales es excesiva e imposibilita la higiene oral diaria, el tratamiento requerirá de la reducción quirúrgica de las bolsas periodontales además de la limpieza.

Fases del tratamiento de periodoncia

En muchas ocasiones, las personas que tienen enfermedades que requieren de un tratamiento de periodoncia lo desconocen. Es el caso de la gingivitis, una inflamación reversible del tejido de las encías alrededor de los dientes, que normalmente es indolora y tiene síntomas muy leves.

La gingivitis se puede prevenir y revertir con una buena higiene oral y con la ayuda de profesionales como los periodoncistas e higienistas, que pueden eliminar el sarro existente que provoca la irritación de las encías. Hábitos de salud bucodental como el cepillado, el uso de hilo y el enjuague bucal pueden ayudar a prevenir la acumulación de sarro y, por tanto la gingivitis.

Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar a periodontitis. Por tanto, los hábitos saludables así como las visitas regulares al odontólogo pueden mejorar las posibilidades de realizar un tratamiento exitoso.

Si se llega al punto de tener periodontitis, se hará un tratamiento para limpiar las bolsas alrededor de los dientes y evitar daños al hueso circundante. Cuando la periodontitis no está muy avanzada, se realizan tratamientos poco invasivos como:

  • Raspado y alisado radicular:

Para eliminar el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y de debajo de las encías. Se realiza utilizando instrumentos manuales como las curetas o mediante un dispositivo ultrasónico o un láser.

Cuando la periodontitis está avanzada, puede ser necesario realizar un tratamiento con cirugía. Algunos de estos tratamientos son:

  • Cirugía a colgajo

  • Injertos de tejido blando

  • Injertos óseos

  • Regeneración tisular guiada

Estas técnicas permiten eliminar el sarro de manera más efectiva y reponer los tejidos blandos (encías) y los duros (hueso) perdidos.

Las fases del tratamiento, por tanto, dependen de la evolución de la enfermedad. Se puede prevenir y revertir por completo en su fase inicial, sin llegar siquiera a la gingivitis. Cuanto más avanzada esté la enfermedad, más invasivo será el tratamiento necesario para su cura.

Beneficios de un tratamiento de periodoncia

Pese a que la mayoría de tratamientos dentales tienen como beneficio principal la mejora estética, la periodoncia es un tratamiento que principalmente reduce las afectaciones de salud además de las estéticas.

Las principales ventajas de los tratamientos de periodoncia son:

  • Eliminación del sarro acumulado.
  • Reducción de la halitosis cuando está relacionada con las bacterias del sarro.
  • Prevención de la pérdida de dientes.
  • Prevención de la pérdida de tejido y del hueso que sostiene los dientes.
  • Reducción de la movilidad de los dientes, previniendo a su vez la necesidad de otros tratamientos como el de ortodoncia.
  • Alargue del tiempo de los dientes naturales y su funcionalidad.
  • Reducción del sangrado de las encías.

Para lograr alcanzar estos beneficios es de vital importancia además del tratamiento adecuado, tener una higiene dental adecuada y realizar la visita regular al especialista para los controles oportunos.

Contáctanos

314-602-4619

Nuestro Horario

Lun a Vier: 7:00 - 19:00
Sab: 8:00 - 13:00

Our dentist